Cae la demanda del aguacate un 40 % a causa de la Covid

Las restricciones respecto a Horeca y su descenso de consumo en Europa ponen en jaque la campaña del aguacate.

Cae la demanda del aguacate un 40 % a causa de la Covid
Foto de Matthias Oben en Pexels

Las medidas adoptadas y su repercusión en el aguacate

Aunque la campaña, que empieza en septiembre-octubre, tuvo algunos problemas durante las dos primeras semanas, hasta ahora iban acuerdo a las previsiones. Pero las nuevas medidas para detener la segunda oleada y evitar una tercera tras Navidades se ha cobrado una inesperada víctima.

Por una parte, Horeca ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones, tanto por solo poder preparar comida para llevar como por tener aforo reducido (o estar totalmente cerrado, como en la primera oleada). Y, en consecuencia, productores y comercializadores lo sufren también.

Por otra, los ciudadanos vuelven a tener la movilidad restringida, con lo cual salen menos de casa, y además se ha visto afectado su poder adquisitivo. Así que en su selección de comida el aguacate ya no tiene la misma cabida.


El aguacate en España

Aunque el consumo de esta fruta en España está en alza desde hace unos años, no es nada comparado a otros países de la Unión Europea, como Holanda o Francia, principales importadores del continente. Lo cual es irónico, ya que España es el único país productor de aguacates de la UE, pero solo el 20 % de la producción se dedica al consumo interno. El resto se exporta en un intento de competir contra el líder mundial: México.

El aguacate, que llegó a España hace medio siglo, se asentó en el sur del país. Solamente en Málaga y Granada encontramos el 90 % total de la producción española, que se intenta hacer un hueco también en Cádiz y Levante.


Las previsiones

Los productores de aguacates creen que habrá un repunte de ventas de cara a Navidad, pero son solo conjeturas por el momento. Después de ver la campaña del mango, que acaba de terminar con una caída del 25-30 % en la producción, esperan que la fruta de la vida no siga esa trayectoria. Así que tendremos que estar atentos las próximas semanas para presenciar el resultado.

Cae la demanda del aguacate un 40 % a causa de la Covid
Foto de Lisa Fotios en Pexels

¡Cuéntanos!

¿Has reducido el consumo de aguacates? ¿Cuál ha sido el motivo?

¿Te ha gustado el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *