Huelga en los almacenes citrícolas de la Comunitat Valenciana

Los sindicatos UGT y CC. OO. convocan una huelga a partir del 14 de diciembre por la desregulación de la jornada laboral en los almacenes de cítricos debido a la postura de la patronal de «mantener la obligación de trabajar ocho horas diarias de lunes a sábado o nueve de lunes a viernes de forma obligatoria». El Comité de Gestión de Cítricos tacha de «irresponsable» esta decisión y los acusan de desinformar a los trabajadores.

Huelga en los almacenes citrícolas de la Comunitat Valenciana
Foto del Comité de Gestión de Cítricos

Los sindicatos en huelga

El viernes 4 de diciembre fracasó la novena reunión de la negociación del convenio de manipulado y envasado de cítricos de la Comunidad Valenciana, que regula las relaciones de los almacenes con sus trabajadores (las llamadas «encaixadores». Según los sindicatos, la patronal quiere «imponer a las plantillas la novena hora de forma forzosa o a trabajar los sábados, todo al mismo precio», algo que consideran «indecente».

«Desde CC. OO. y UGT consideramos una indecencia que después de 4 meses de negociación sigamos con la postura de liberalizar absolutamente la jornada, para que las empresas dispongan de la vida de las personas a su antojo», han criticado ambos sindicatos en un comunicado.

También afirman que dificulta la conciliación familiar, ya que la mayoría del colectivo está conformado por mujeres. «Tú estás trabajando pensando que acabas a las cinco de la tarde y cuando ya estás acabando te comunican que te toca quedarte hasta las seis —explica Raquel Fonfria, presidenta del comité de empresa en un almacén de Borriana (Castelló), a Público— con lo que si tienes que recoger el niño de la escuela, sencillamente no tienes tiempo de avisar nadie y tampoco has previsto nada. Así es imposible conciliar».

Los sindicatos exigen una jornada exclusiva de lunes a viernes con 8 horas diarias, estabilidad en el empleo, incrementos salariales dignos, garantizar poder ir al médico con horas retribuidas, eliminación de la categoría de encajadora sin experiencia y cláusulas de conciliación familiar.

Según indican, «es de justicia que las personas que trabajan en el sector sean reconocidas. Han sido y son esenciales y no vamos a permitir ni la desidia ni el desprecio de la patronal».


La patronal disiente

Por su parte, el Comité de Gestión de Cítricos y Cooperatives Agro-alimentàries aseguran que la propuesta en realidad es poder trabajar algunos sábados según la demanda y siempre respetando la jornada semanal de 40 horas. Por ello, ven «irresponsable» la convocatoria de huelga, además de «injustificada», ya que aseguran que parten «del convenio agrario más avanzado de España». También afirman que la jornada laboral hasta el sábado ya está «en muchos de los convenios de manipulado y envasado de frutas y hortalizas de otros territorios vecinos».

Asimismo, señalan que la huelga se ha anunciado a la vez que los trabajadores agroalimentarios de Murcia se movilizan «para exigir lo que el actual acuerdo colectivo valenciano ya contempla: el cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», y la categoría laboral más baja lo supera en un 11,4 %.

También acusan a los sindicatos de «pretender hacer involucionar el actual convenio», ya que su postura de pagar la novena hora como extra y avisar con 24 horas de antelación cuándo deban ser realizadas es «inasumible». Afirman que sus demandas supondrían «dar la espalda» a la realidad del sector, puesto que la mayoría de agricultores y mercados europeos ya trabajan los fines de semana, incluso los domingos.

Como la demanda suele intensificarse de cara a Navidad, quieren confeccionar los sábados para así servir los pedidos lunes o martes.

Huelga en los almacenes citrícolas de la Comunitat Valenciana
Foto de Anna Shvets en Pexels

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la huelga está convocada hasta el 20 de diciembre, aunque podría ser indefinida si las negociaciones no llegan a buen puerto.


¡Cuéntanos!

¿Qué opinas de estos desacuerdos?

¿Te ha gustado el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *