La gota fría amenaza el arranque de la campaña de cítricos y caquis

Tras las tormentas de la semana pasada sobre la Comunitat Valenciana, los agricultores de cítricos ven comprometida la campaña. La gota fría ha dejado 62 millones de euros en pérdidas de cosechas y daños en las plantaciones.

La gota fría amenaza el arranque de la campaña de cítricos y caquis
Imagen de AVA-Asaja

Los daños por la gota fría

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha estimado en más de 62 millones de euros las pérdidas por la gota fría. Esta descargó el jueves pasado sobre la Comunitat, especialmente en el litoral.

Solo en mermas de cosecha, las pérdidas se sitúan en 42 millones de euros. La Ribera, L’Horta Sud, La Safor y La Marina son las zonas más afectadas, hasta un 100 % de la cosecha.20 millones de cítricos, principal producto de la zona, no llegarán a los mercados, ya que unas 15 000 hectáreas han sido damnificadas.

El otro gran afectado ha sido el caqui, que se encuentra en plena campaña de recolección. En este caso 4 000 hectáreas han sido afectadas y sus pérdidas se sitúan en los 12 millones. Otras hortalizas de temporada superan las 1 000 hectáreas destrozadas, con 6 millones de pérdidas.

Por último, los viveros de plantas ornamentales y flores, con 100 hectáreas, prevén pérdidas de 4 millones.

AVA-Asaja ha estimado 62 millones de euros tanto las pérdidas de cosechas como los sobrecostes por los tratamientos y la reparación de infraestructuras, pero en quince días se podrán observar los daños reales y no descarta que puedan ascender a 80 millones.


La recuperación

A todas estas pérdidas, AVA-Asaja prevé 5 millones que invertirán los productores para salvar las cosechas restantes con fungicidas y revitalizadores. Si las parcelas siguen anegadas, sobre todo aquellas de cítricos y caquis, podrían presentar problemas irreversibles por asfixia radicular.

La asociación reclama a Agroseguro que agilice las peritaciones y los pagos porque gran cantidad de productores no disponen de capital para iniciar las recuperaciones.

También instan a la Conselleria de Agricultura a que pongan en marcha una línea especial de ayudas. Y al Ministerio de Agricultura, a establecer medidas fiscales para poder paliar el golpetazo, como una reducción del IBI Rústica, condonación de las cuotas de la Seguridad Social y el módulo cero en la próxima declaración de la renta.

Por suerte, en otras zonas de la Comunitat Valenciana la lluvia cae de forma gradual y se absorbe por el terreno, limpia los árboles y recarga los acuíferos. Sin embargo, no será suficiente, ya que esta situación provocará que, al disminuir el volumen de cítricos y caquis, haya escasez de oferta.

Infografía de la afectaciones por la gota fría


¡Cuéntanos!

¿Qué medidas crees que son más importantes para salvar la campaña de cítricos?

¿Te ha gustado el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *